La seguridad en tu conducción depende de que tus ruedas en invierno tengan una buena adherencia. Los neumáticos de invierno son neumáticos especialmente concebidos para un uso frecuente en zonas con temperaturas inferiores a 7 °C, o en presencia de hielo o nieve. Los neumáticos «normales» pierden adherencia por debajo de los 7º grados de temperatura mientras que los neumáticos de invierno aumentan sus prestaciones en temperaturas bajas, asfaltos con nieve o hielo y condiciones climatológicas adversas en general.
La mayor adherencia permite aumentar seguridad en la conducción. Es una opción muy recomendable si:
- Resides en zonas donde por temporada concreta de frío es obligatorio por ley usarlas.
- Utilizas tu coche para conducir por zonas en las que los climas fríos y de bajas temperaturas son habituales.
- Vives en localidades y provincias que en las épocas de invierno sufren temperaturas inferiores a los 7º C.
En España, no hay ninguna ley que indique que no se pueda conducir con neumáticos de invierno durante los meses de verano. Del mismo modo, no existe una legislación que obligue el uso de estos cuando llega el invierno.
¿Cómo funcionan los neumáticos de invierno?
La principal ventaja de los neumáticos de invierno es la adherencia, facilitando la seguridad en conducciones adversas. Su funcionamiento se basa en los compuestos, los dibujos y las ranuras que presentan.
- Los compuestos de goma del neumático aprovechan el material para lograr esa adherencia en climas complicados y es superior a los neumáticos clásicos.
- Los dibujos de la silueta son de tamaño reducido, quitan y dispersan elementos de la carretera que puedan dificultar tu conducción y garantizan un mejor frenado y una mayor tracción.
- Las ranuras presentan un diseño más profundo en sus ranuras, expulsan el agua que pueda quedarse en el neumático, evitando así el temido aquaplaning.
¿Cómo reconocer los neumáticos de invierno?
El neumático de invierno se puede identificar con un dibujo característico en el lateral: la inscripción en relieve “M+S”. Este sello indica que son aptos para la conducción durante condiciones climatológicas adversas y pueden sustituir a las cadenas de nieve. Además, son aptos para conducir en verano o en invierno.
¿Cadenas o neumáticos de invierno?
Desde luego si vives en un lugar con clima adverso la instalación de neumáticos de invierno contribuye a tu seguridad en la conducción y además es mucho más cómodo que las cadenas que:
- Las cadenas son de uso temporal y solo se usan para librarte de zonas con condiciones metereológicas adversas.
- El montaje es complicado y, en ocasiones, supone un riesgo.
En Margar Neumáticos – Euromaster te asesoramos para la compra y la instalación de neumáticos de invierno. Cuéntanos tu caso y te asesoramos sobre si es idóneo o no que adquieras este tipo de neumáticos.