revisa tu coche antes de vacaciones MAR-GAR

Revisa tu coche antes de Semana Santa

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y probablemente hayas pensado en lanzarte a la carretera para ir a la playa, a la montaña o a visitar a unos familiares en estas «minivacaciones» donde casi todos aprovechamos para hacer una escapada. En estos días el medio de transporte más utilizado será el coche así que te damos las claves para tenerlo a punto. Desde luego lo más recomendable es que esta labor se la dejes a un profesional para que tengas todas las garantías de que tu coche está a punto.

Verificación de puntos básicos

Antes de realizar un viaje es indispensable revisar varios puntos básicos para tener un viaje cómodo, seguro y sin sobresaltos. revisa tu coche antes de vacaciones MAR-GAR

Verificación de los niveles de líquidos

  1. Aceite: Para realizar la revisión del nivel de aceite recuerda que el motor del coche debe estar lo más frío posible. Para ello, realiza una sencilla operación , retirando la varilla, limpiándola y volviendo a introducirla. La marca del aceite debe quedar entre las marcas de máximo y mínimo. Si el nivel de aceite queda por debajo, recuerda que debes añadir un aceite con urgencia ya que si no lo haces puedes generar problemas irreversibles al motor.
  2. Líquido anticongelante. Ell nivel debe verse siempre sin abrir la tapa. Puedes comprobarlo del indicador de máximo del deposito de líquido anticongelante. Si el nivel desciende rápidamente, acude al taller lo antes posible.
  3. Líquido de frenos. Verifica el nivel siempre con el motor frío y apagado.
  4. Líquido limpiacristales o limpiaparabrisas: Rellena el depósito si es necesario con agua o con líquidos específicos con jabón. Aprovecha para comprobar que los limpiaparabrisas, tanto delanteros como posteriores, barren correctamente.

revisa tu coche antes de vacaciones MAR-GAR

Verificación de los frenos y la amortiguación 

  1. Frenos. Además de verificar el correcto nivel del líquido, comprueba si al pisar el pedal oyes un chirrido porque si así sucede, lo más probable es que las pastillas de freno estén desgastadas. Tanto los discos como las pastillas pueden deteriorarse por las altas temperaturas llegando incluso a afectar a los latiguillos de freno.
  2. Amortiguadores. Comprueba que el vehículo no rebota, cabecea y balancea lateralmente en exceso en carreteras rectas sin problemas en el asfalto y que la suspensión no tenga una fuga de aceite.

revisa tu coche antes de vacaciones MAR-GAR

Verificación de las luces

Las luces son indispensables para viajar seguro. Revisar su reglaje y que todos los sistemas como intermitentes, luces de freno, emergencia… funcionan correctamente.

revisa tu coche antes de vacaciones MAR-GAR

Verificación de la batería y aire acondicionado

  1. Batería. La mayoría de las baterías no requiere mantenimiento y, además, incluye un indicador de nivel en el cuadro de instrumentos pero si tu coche equipa una batería con mantenimiento, retira los tapones, comprueba el nivel del líquido y, si fuera necesario, rellena con agua destilada.
  2. Sistema de aire acondicionado. Comprueba que funcione correctamente tanto el sistema de aire acondicionado como el filtro del habitáculo para poder regular la temperatura dentro del vehículo y evitar problemas como la somnolencia o el exceso de calor entre otras funciones. Limpia las salidas de ventilación, enciende el aire acondicionado y comprueba el circuito cerrando las trampillas y dejando sólo una de manera alterna para permitir la salida del aire salga el aire. Si el aire no sale frío es posible que el sistema está bajo de carga por lo que en tu taller te lo cargarán antes del viaje.

revisa tu coche antes de vacaciones MAR-GAR

Verificación de los neumáticos

Uno de los elementos más importantes son los neumáticos. Soportarán un viaje largo y probablemente con la carga de los ocupantes y el equipaje. Una revisión completa de ellos es fundamental para garantizar la seguridad en la carretera y evitar posibles accidentes. Revisa a simple vista que el dibujo es correcto y si tienes todos los tapones de las válvulas en su sitio. Revisa la profundidad del neumático: recuerda que el mínimo legal es 1,6 mm. Si tienes cualquier duda o ves que parecen gastados o con el dibujo deformado o desgastado, acude a tu taller para realizar un cambio de neumáticos.  Tras la inspección ocular, si no has visto ningún problema, revisa la presión de los neumáticos para comprobar que no es baja. Realiza las comprobaciones de presión siempre en frío y recuerda revisar también la de la rueda de repuesto. Ten en cuenta que puedes llegar a utilizarla, esta rueda debe llevar el nivel de presión al máximo. Mira las recomendaciones del fabricante, sobre todo si vas a viajar con el coche cargado, porque entonces tendrás que aumentar la presión algunas décimas.

Por supuesto y como siempre, además emprender un viaje, sea largo o corto, recuerda llevar toda la documentación en regla, un comprobante del seguro y la pegatina de la ITV, en el caso de que tu coche la haya pasado. Asimismo, no olvides llevar un parte de accidente, un sistema de emergencia homologado y un chaleco también que se ajuste a normativa.

Como ves son muchos los puntos en los que fijarte antes de viajar y lo mejor es realizar una revisión completa con un profesional que te ofrezca todas las garantías. En Margar Neumáticos – Euromaster realizamos revisiones de toda clase de vehículos para que disfrutes de tus viajes de vacaciones con todas las garantías.